El Museo del Baile Flamenco de Sevilla, está situado en pleno centro de la ciudad, en el Barrio de Santa Cruz; entre la conocida Plaza de la Alfalfa y la Catedral. La práctica totalidad del Museo, está dedicado a una de las expresiones artísticas que más arraigo e importancia ha tenido en la cultura de Andalucía, como es el baile Flamenco. Es el primer, y único museo en el mundo conocido hasta la fecha, dedicado a dicho arte. Visitantes de todas las partes del mundo, vienen a conocer de cerca los orígenes y evolución de una tradición y cultura centenaria.
La creación del Museo se debe a la iniciativa de la bailaora sevillana Cristina Hoyos. Tras unas obras de remodelación sobre un edificio que data del siglo XVIII, el Museo se inaugura el 7 de abril de 2006. Se compone de un espacio divido en cuatro plantas, cuyo sótano es también un elemento característico, y en donde se ha conservado el ambiente inicial del edificio.
En la planta baja, se encuentra un típico patio andaluz de estilo ecijano, que es de los pocos que quedan en Sevilla. En él, se ofrecen espectáculos de Flamenco, y de otros estilos y variantes que tengan algún tipo de vínculo con el baile Flamenco.En éste espacio, la tradición de la cultura flamenca, y la modernidad de la más avanzada tecnología se dan la mano para ofrecerte una experiencia única. A través de sus variadas salas, se accede al mágico mundo del baile flamenco; conociendo cúales fueron sus inicios y su evolución; pasando por los grandes artistas que han dado a conocer este arte y sus variantes. Nombres como Carmen Amaya, Antonio Gades, el Güito, Sara Baras, Mario Maya, o la propia Cristina Hoyos, se dan cita en las diferentes salas de la parte interactiva.
Además de la cultura del baile, en otros espacios del Museo, se da cabida a diversas exposiciones de pintura, fotografía o escultura; siendo el Flamenco, el lógico denominador común de todas las obras que han salido de las manos de artistas como Vicente Escudero, Colita, Pedro Moreno, entre otros.
Cada día, y como última actividad del museo, en el patio de la planta baja hay una cita ineludible con el baile, con el cante, y con la guitarra. Sobre un recogido escenario, en un marco embriagador inigualable, artistas flamencos de primer nivel le ofrecen al visitante con su arte, la máxima expresión flamenca. Los nombres que han pasado por estas tablas forman una extensísima lista que permite que diariamente, se vean caras diferentes, y diferentes concepciones y estilos que forman dicho arte. www.museoflamenco.com